"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Baltasar Garzón recibe el IV Premio a la Memoria Histórica "José María León"

Baltasar Garzón
El Juez Baltasar Garzón ha sido galardonado con el Premio a la Memoria Histórica que concede la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera. 

El galardón le ha sido concedido gracias a su lucha y "defensa por las libertades democráticas, la justicia y el derecho", según cuenta Rafael Espino, presidente de la asociación. La entrega del mismo será el próximo día 26 de noviembre en Aguilar de la Frontera, acto al cual, el juez no podrá asistir debido a motivos de agenda. En su lugar irá a recoger el premio su mujer Rosario Molina, la cual estará acompañada del presidente nacional de la Plataforma de apoyo al Juez Garzón y por algunas autoridades de la judicatura.
La asociación ha querido dejar claro que este galardón se creó en el año 2007 como homenaje al alcalde socialista José María León Jiménez, el cual fue asesinado en Aguilar de la Frontera a principios de agosto de 1936, como víctima de la represión, y también como homenajes a todas las vístimas de aquellos años. 
Rafael Espino ha dicho que con este premio se distingue anualmente a todas aquellas personas, instituciones privadas o públicas, cuyo trabajo realizado en el ámbito de la Memoria Histórica comience a dar luz sobre los acontecimientos ocurridos en aquel periodo oscuro de nuestra historia más reciente". 
En el año 2007, el galardón fue entregado a Virginia León Lucena, hija del alcalde Jose María León que aún quedaba con vida, aunque ya ha fallecido el año en que recogió el premio contaba con 84 años de edad. En el año 2008 fue entregado al historiador Francisco Moreno Gómez y en el año 2009 a Antonio Barragán Moriana, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO).


No hay comentarios:

Publicar un comentario