"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

viernes, 29 de octubre de 2010

Fallece Marcelino Camacho, el fundador de CCOO

El padre del sindicalismo moderno ha fallecido a sus 92 años de edad. Llevaba varios años enfermo y hacía un año que vivía con uno de sus hijos debido a que iba en silla de ruedas.


Marcelino Camacho
Marcelino Camacho fundador de Comisiones Obreras ha fallecido a la una y media de la madrugada de este jueves. Su capilla ardiente ha sido instalada en el edificio de CCOO de la Calle Lope de Vega de Madrid y permanece abierta desde la diez de esta mañana previsto su cierre a las once de la mañana del sábado. Ese mismo día pero ya a las doce del mediodía su féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá para despedirlo. A las dos de la tarde comenzará el entierro en el cementerio civil.
Ya han pasado por su capilla ardiente personalidades como José Bono, Presidente del Congreso, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de Comisiones Obreras y el Príncipe Felipe, quien además ha enviado un telegrama a Josefina Samper, la viuda de Marcelino, dándole el pésame.
El Príncipe no ha dudado en dedicar unas palabras de agradecimiento a esta figura del sindicalismo español, del cual ha dicho que ha sido "una figura histórica" en la "defensa de los derechos humanos". Además ha asegurado que con su presencia allí quería dejar constancia de que la Casa Real "quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la Transición española y en la defensa de los trabajadores y los derechos sociales".
Marcelino ha supuesto una clara lucha en el levantamiento del sindicalismo en España, ha sufrido por él e incluso ha estado exiliado por defenderlo. Durante toda su vida estuvo activo en la defensa de los derechos de los trabajadores. Aunque su enfermedad no lo dejó asistir a la última huelga general, desde su casa sufrió con ella. Hoy se ha ido el gran padre de los sindicatos.


FUENTES: El País / El Mundo / Agencia EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario