"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Zaranda ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro

La compañía de teatro andaluza la cual tiene de vida 30 años, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2010 que entrega el ministerio de Cultura y que está dotado de 30.000 euros. 

La Zaranda
Esta compañía lleva 30 años de larga trayectoria girando por España y América con un propuesta teatral enraizada en la tradición de la cultura española, desde Zurbarán a Valle Inclán. Desde los juegos con el idioma hasta la presencia de fiestas y tradiciones. Todo esto envuelto de un halo de espiritualidad que provoca la sonrisa de todo aquel que se precie. 
La Zaranda fue fundada en 1978, pero no fue hasta 1983 cuando la compañía empieza a ser reconocida en toda España gracias a su obra Los tinglaos de Mari Castaña. Y es ya en 1985 cuando emprenden un nuevo rumbo cruzando el charco hasta América con su obra Mariameneo, Mariameneo. 
Según el ministerio de Cultura, el jurado le ha concedido esta distinción por su "capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética , puesto de manifiesto en el espectáculo de 2009 Futuros difuntos. 
El jurado ha estado presidido por por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero; y la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; Lola López, David Ottone, Roberto Pascual, Lluis Pasqual, Gloria Muñoz y Vicky Peña. 

La Zaranda en su nuevo espectáculo Futuros difuntos.

FUENTE: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario