"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

viernes, 5 de noviembre de 2010

El artista Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

Santiago Sierra se ha convertido hoy en el primer artista que ha rechazado el galardón concedido por el Ministerio de Cultura español en sus 20 años de trayectoria. 

Santiago Siera
El Ministerio de Cultura anunció el pasado jueves que este artista polémico sería el nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas, por su "obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". 
Pero hoy, Santiago Sierra ha rechazado el premio debido a que "el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio". Estos son sus argumentos con los que explica el por qué de su decisión de rechazo a un galardón dotado con 30.000 euros. Además ha dicho que "los premios se conceden a quien a realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes". 
Santiago ha enviado esta carta a la Ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez Sinde. En ella, también afirma que "este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por un bien común sin importar que partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal". Además añade que   "el Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio". La carta terminaba con un "¡Salud y Libertad!"
Entre las últimas creaciones del artista se encuentran: El pasillo de la casa del pueblo (2005), 245 metros cúbicos (2006) o Los Castigados (2006). Obras críticas en las que ya se puede ver la intención del autor de criticar las injusticias, tal y como ha demostrado con su rechazo al Premio Nacional de Artes Plásticas. 

245 metros cúbicos
Consiste en trasformar la sinagoga de Puhlheim Stommeln en una cámara de gas. Mediante unos tubos se hace llegar a la sinagoga las emisiones de 6 motores. Los visitantes entran en la sala protegidos con una máscara antigás. 

Los castigados
Emplaza a varios ciudadanos alemanes, todos nacidos antes de 1939, a mirar a la pared durante intervalos de media hora. 

El pasillo de la casa del pueblo
En la Casa del Pueblo de Bucarest, en un corredor negro de 240 metros de largo, 120 centímetros de ancho y 2 metros de alto colocó a 396 mujeres rumanas que decían en rumano la frase "dame dinero". 

NO, Global Tour
Un no gigante de piedra que viajaba por diferentes ciudades del mundo.

Los penetrados
Cuerpos de hombres y mujeres tanto blancos como negros combinados entre sí teniendo en cuenta si penetran o son penetrados. 


El contador de la muerte
Contador instalado en la fachada de una de las principales aseguradoras de Londres y que desde enero de 2009 cuenta los fallecimientos que se producen en el mundo. 


FUENTES: El País.com / El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario