"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del Premio Nobel 2010
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa ha sido hoy galardonado con el Premio Nobel de Literatura en su edición del año 2010. El galordonado, de habla hispanohablante, ha conseguido que se le vuelva a dar este premio a un escritor de habla española. Hacía ya 20 años que este galardón no pasaba a manos de un escritor de habla hispana. Y ha sido Vargas Llosa el que este año vuelve a dar el Premio al idioma español. 
La Academia Sueca ha dado el galardón a Vargas Llosa por su representación de "las estructuras de poder" a través de sus obras literarias, como puede ser "La ciudad de los perros".
Al tener la nacionalidad española este escritor pasa a formar parte de la lista de españoles que poseen el Premio Nobel de Literatura, como son Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Camilo José Cela o Jacinto Benavente, y la de otros hispanohablantes como el colombiano Gabriel García Márquez o el chileno Pablo Neruda, entre otros.
Cuando recibió la noticia Mario se encontraba en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princton, y se creía que se trataba de una broma pesada, no se lo podía creer. El escritor mantuvo la duda hasta que la noticia se hizo pública. 
El 10 de Diciembre en Estocolmo se realiza la entrega oficial del galardón en un acto donde el escritor peruano será el encargado de pronunciar un discurso en nombre de todos los premiados, excepto el discurso de la Paz, que será pronunciado en un acto paralelo en Oslo.

(Fuentes: El País / El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario