"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cada vez más periodistas sin trabajo

La noticia es alarmante, sobre todo, para todos aquello que se dedican o intentan dedicarse al mundo del periodismo. Hay algunos que tiene la oportunidad de ejercer esta profesión y hacer lo que les gusta, pero la remuneración económica por su trabajo suele ser mísera. Otros, como yo, ni si quiera hemos podido empezar en esto del periodismo. Y es que, después de saber que en el último año, la profesión periodística ha perdido algo más de 4300 empleos, la esperanza por dedicarse a esta profesión están por los suelos. 
La crisis ha provocado el cierre inmediato de algunas cabeceras españolas, pero no solo ella, ha hecho que el periodista tenga cada vez más dificultad para trabajar. La reconversión de la prensa y los cambios tecnológicos continuos a los que ésta se tiene que adaptar son también los culpables de esta noticia, como bien confirmó ayer el autor del informe, Pedro Farias, Vicerrector y Director General de Comunicación de la Universidad de Málaga. 

Dicho informe, que se lleva a cabo anualmente, deja ver unas cifras un tanto preocupantes, ya que en los últimos seis años, 9937 periodistas se han quedado sin trabajo. Una cifra que dibuja un oscuro panorama a los miles de jóvenes que se convirtieron o se convertirán en periodistas dentro de poco. 

Según el estudio, la televisión con un 36,5%, se coloca en primer lugar como vía principal de información de los españoles, seguida muy de cerca por Internet, que se coloca en el segundo puesto del ranking rebasando así a los medios más tradicionales como la prensa o la radio. La prensa digital (26,7%) y otros soportes electrónicos (15,9%) son el segundo y tercer canal de acceso a las noticias, a los que le siguen la prensa de pago con un 14,4%, la radio con un 13,8% y la prensa gratuita con un 3,2%. 

En lo que se refiere a la televisión, el informe también deja claro que los ciudadanos españoles prefieren los canales públicos a los privados. En especial, optan por TVE porque consideran que es el canal que aporta más veracidad y respeto, además de ser la única cadena que ha eliminado la publicidad. 

Los datos están ahí. No hay nada que podamos hacer. El sistema en el que vivimos deja en paro a miles de personas, que no sólo ya periodistas, y se convierten en solo una cifra más. Nadie hace nada porque el paro baje, sino que al contrario, todos los altos cargos se llenan los bolsillos, si preocuparse de los continuos despidos que se producen en las empresas que poco a poco luchan por no desaparecer. 

Hoy dejo en mi pequeño rincón una mala noticia para el mundo del periodismo, al que yo y muchos intentamos pertenecer, y que viendo estas cifras la ilusión por lo que nos gusta queda en solo eso, una simple ilusión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario