"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

jueves, 15 de diciembre de 2011

El desnudo y la Iglesia

Según todas las iconografías que representan a Adán y a Eva tras la creación de Dios, ambos aparecen desnudos en el paraíso. Noy hay problema por ello, el desnudo es algo normal., la Iglesia nunca se ha metido en este tema. De hecho es una de las únicas representaciones de la Biblia en las que aparece un cuerpo desvestido. Parece ser que para la Iglesia, los primogénitos de Dios en la tierra, son los únicos que tienen la potestad para aparecer desnudos públicamente. Digo esto, porque el arzobispado sevillano a dado la voz de alarma tras ver una foto en la que la actriz Paz Vega aparece rezando en una ermita, cubierta solo con una mantilla transparente que deja ver su precioso cuerpo. En mi opinión, y supongo que en la de muchos, la foto es espectacular, es algo artístico que no hay que tomarse a mal.

La imagen causante de la polémica
¿Acaso en las películas sobre la creación, no aparecen Adán y Eva hablando desnudos con Dios desde el Paraíso? ¿No nacemos desnudos? No entiendo el enfado del arzobispado y de los hermanos de la Hermandad dueña de la ermita en la que está hecha la foto. Es una imagen natural, bonita, bien cuidada y que  no hace daño a nadie. Además, no hay que escandalizarse por estos temas, y más cuando la Hermandad ha recibido 250 euros por prestar la ermita para las fotos. Dinero que los hermanos han donado a Caritas. Por tanto, el arzobispado tiene que pensar, que al final esa imagen que tanto "daño" les hace, ha ayudado a una buena causa. 

La instantánea ha sido tomada por el fotógrafo español José Manuel Ferrater para un calendario que la empresa alemana Lambertz ha realizado para promocionar sus productos. Y como no hay mejor publicidad que el escándalo, pues han optado por esta opción. Escándalo que no ha tardado mucho en saltar. Según la Hermandad, que es dueña de la ermita, la productora encargada del trabajo pidió permiso para realizar la sesión fotográfica, y mientras esta se llevaba a cabo había una persona vigilando la sesión. Pero en un momento pidieron al vigilante que saliera, para que así la actriz sevillana pudiera cambiarse, y fue en ese instante cuando hicieron la foto de la polémica. 

Creo que el arzobispado debería ocuparse de problemas más serios y no escandalizarse tanto con estas cosas, porque al fin y al cabo (según la religión católica), Dios nos creó desnudos y desnudos venimos  al mundo. Es algo natural.

Pero esta es mi opinión, entiendo que los demás puedan tener la suya y respeto a cada cual, por ello, dejo aquí el vídeo de Europa Press, donde se reflejan las distintas opiniones de algunos vecinos del pueblo donde se encuentra la capilla. 


1 comentario:

  1. Mas irrespetuosa me párese la que esta vestida como la virgen que la del desnudo, creo que es mas discreta pues se presenta tal como somos ante Dios

    ResponderEliminar