"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (1927)

viernes, 7 de enero de 2011

Última visita a la tumba de Tutankamon

El responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció ayer que cerrará la tumba de Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes, para evitar que prosiga su gran deterioro producido por el turismo masivo. 
Féretro de Tuntankamón
La decisión se enmarca en el proyecto de Zahi de crear réplicas de las tumbas más importantes y desviar así hacia ellas el turismo mientras se cierran las originales a fin de conservarlas para siempre. Las otras dos tumbas que se cerrarán definitivamente son la de Seti I, la más monumental del Valle de los Reyes, y la de la Reina Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, en el vecino Valle de las Reinas. 
Desde el descubrimiento de la tumba del joven rey en 1922 por Howard Carter, no ha dejado de ser reclamo turístico de todas las personas que pasaban por Egipto. Nadie se iba de Egipto sin pasar antes por la tumba del rey que murió joven y cuya tumba fue hecha urgentemente por la muerte tan precipitada del Faraón. 
La decisión en 2007 de exhibir la momia del rey en su propia tumba metida ésta en una urna climatizada incrementó el interés del público por visitarla, y ésto aumentó la presión sobre el recinto, agravando los problemas de conservación. Hawass no ha concretado exactamente cuando se cerrará la tumba ni que sucederá con la momia. 

FUENTES: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario