Una marea de "barro rojo" fluye por la localidad de Kolontar |
La vuelta a la normalidad en Hungría tras la rotura de una balsa de acumulación propiedad de la empresa fabricante de aluminio MAL-Zrt, tardará años. Los expertos han calificado la situación como una "catástrofe ecológica" de la que no se tienen antecedentes.
La marea de barro rojo, tóxico y corrosivo que acechó el lunes a Hungría ha provocado numerosos desastres, tanto humanos como naturales. De momento, los infomes indican que hay cuatro fallecidos, entre ellos un niño de tres años,6 personas desaparecidas y 120 hospitalizadas.
En cuanto a la naturaleza y las infraestructuras, la marea ha acabado con 40 Km cuadrados de entre tres hectáreas. Ha arrasado coches, destruído carreteras y puentes, ha destruído 400 casas y además ha contaminado dos ríos, el Szamos y el Tisza. Ha preocupado a todo el mundo en cuanto a su seguimiento por el Danubio, confiando éstos en que este vertido no llegue al segundo río más largo de Europa. Por otra parte, la tierra de las zonas afectadas habrá que retirarla para poder volver a cultivar, operación que tardará al menos un año.
La compañía propietaria de la fábrica de aluminio Hungarian Aluminium Production and Trade Company, estudia la posibilidad de que sea un error humano aparte de un aumento de la cantidad de líquidos debido a las lluvias producidas recientemente.
Por su parte, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las tres provincias contaminadas al oeste del país y aedemás están construyendo diques para evitar que el vertido se extienda. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTES: El País /El Mundo / La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario